viernes, 15 de agosto de 2014

Taller de quimica


                                                            Taller de enlaces quimicos


                                                         Valentina Valdez Montealegre

                                                                      10-3

1. 

 Qué entiendes por enlace químico?
R// 

Un enlace quimico es  el proceso mediante interactuan los atomos con las moleculas y los iones que tienen una estavilidad en los compuestos quimicos diatomicos y poliatomicos. el enlace quimico esta relacionado de la trasferencia de electrones a  atomos

2. Identifique y defina las propiedades que debe tener todo enlace químico para su formación?

R// Todo enlace químico debe tener presente: Energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, Valencia y número de oxidación. Energía de ionización: La energía de ionización o potencial de ionización es la energía necesaria para quitarle un electrón al átomo, en los elementos de un mismo grupo el potencial de ionización disminuye a medida que se baja en la tabla periódica (de arriba abajo) en los elementos de un mismo periodo el potencial de ionización crece a medida que aumenta el número atómico es decir, de izquierda a derecha. Afinidad electrónica: Es la energía liberada al capturar un electrón en los grupos, la afinidad electrónica aumenta de bajo hacía arriba (a medida que sube en la tabla periódica) y en los periodos aumenta de izquierda a derecha, sin embargo no es posible encontrar esta tabla periódica tradicional. Electronegatividad: Es una medida de la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, es decir que la electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacía el electrones, cuando esta químicamente combinado con otro átomo, entre mayor sea, mayor sera su capacidad para atraerlos, "El FLUOR (F) es el elemento con más electronegatividad y el FRANCIO (FR) es el elemento con menos electronegatividad. Valencia: Es el numero de electrones que tiene un elemento en su ultimo nivel de energía, se ponen en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento. Numero de Oxidación: Es la carga eléctrica que un átomo tiene para formar un compuesto, va a depender de elementos ganados, perdidos o convertidos, cuando un elemento pierde electrones se oxida y cuando gana este se reduce


Qué diferencia encuentras entre número de oxidación y valencia de un elemento?

R// 

El número de oxidación o estado de oxidación es la carga total asignada a un átomo dentro de un compuesto y la valencia  Es un concepto en desuso, más apropiado para compuestos covalentes, y que nos indica el número de enlaces o uniones iónicas que puede formar en un momento dado un átomo. Es un número que siempre es positivo.

Ambos conceptos tienden a confundirse porque están relacionados con el enlace químico. Se utilizan para explicar la proporción en que los distintos átomos reaccionan para formar compuestos. En general, el número de oxidación es la valencia con el signo positivo o negativo según tome o ceda electrones en el enlace.



Cuales son los diferentes tipos de enlaces que existen definalos y de ejemplos?

R//

Enlace Iónico
Los enlaces iónicos ocurren generalmente entre un elemento muy electronegativo, como un no metal con otro elemento poco electronegativo como un metal.
Los no metales, debido a su elevada electronegatividad, al enlazarse iónicamente con los metales, adquieren carga eléctrica negativa.
Átomos con exceso de electrones, o sea, con carga eléctrica negativa son llamados aniones. Ya, los metales, en el enlace iónico, adquieren carga eléctrica positiva debido a la perdida de uno o más electrones.
Átomos que cedieron electrones, o sea, adquirieron carga eléctrica positiva, son llamados cationes.
Las principales propiedades de los compuestos iónicos son:
  • Altos puntos de fusión y ebullición
  • Conducen corriente eléctrica cuando son disueltos en agua o fundidos
  • Presentan aspecto cristalino
Un ejemplo de compuesto iónico, está, ciertamente en nuestras cocinas. Se trata del cloruro de sodio, popularmente conocido como sal de mesa. Esta sal esta compuesta por dos elementos, un metal, el Sodio y un no metal, el Cloro.
Ambos elementos por medio del enlace iónico, adquieren una estabilidad energética, la cual es explicada por la regla del octeto. La regla dice que los átomos con excepción del hidrógeno, adquieren estabilidad al poseer ocho electrones en su última capa.
Enlace Covalente
Si en los enlaces iónicos existía la donación de electrones, en los enlaces covalentes ocurre el compartimiento de electrones entre los átomos que establecen el enlace. Esto ocurre entre átomos que poseen poca diferencia de electronegatividad. En este tipo de enlaces, hay dos tipos de situaciones.
La primera es cuando los átomos que constituyen el enlace son iguales. En este caso, decimos que el enlace es covalente apolar, o sea, sin polos, pues ambos átomos atraen igualmente los electrones del enlace, no existiendo polaridad.
La segunda es, cuando los átomos que constituyen el enlace son diferentes. En este caso, decimos que ella es covalente polar, o sea, ocurre la formación de polos, pues los átomos debido a la electronegatividad diferente entre ellos, atraen de forma diferente los electrones constituyentes del enlace.
Las propiedades físicas de los compuestos moleculares se deben no solo al enlace covalente entre los átomos, como también al tipo de interacción entre sus moléculas.
Las principales propiedades de los compuestos covalentes son:
  • Pueden existir, en condiciones ambiente, en los estados gaseoso, líquido y sólido. Cuando se presentan en estado sólido, poseen puntos de fusión y ebullición más bajos, comparados con los de las sustancias iónicas o metálicas.
  • Algunas son solubles en agua, otras son solubles en solventes orgánicos y otros aún, son solubles en ambas.
  • Normalmente, no son conductoras de electricidad, ni siquiera puros, ni aún disueltos en agua. La excepción a esta regla ocurre en el caso de los ácidos, que cuando están en solución, conducen la corriente eléctrica.
Un ejemplo de compuesto covalente apolar es el oxígeno, presente en el aire que respiramos, disuelto en el agua de los ríos y mares en los cuales los peces respirar y en el proceso de combustión de la parafina de una vela.
Un ejemplo de compuesto covalente polar es el monóxido de dihidrógeno, conocido popularmente como agua. Considerada un solvente universal, el agua corresponde al 70% en masa de nuestro cuerpo. Ella debería ser un gas, pero debido a la fuerte interacción entre sus moléculas, conocida por “enlace de hidrógeno”, en temperatura y presión ambientes, su estado físico es líquido.
Enlace Metálico
Los metales de un modo general son poco electronegativos, no ejerciendo por tanto, una atracción muy fuerte sobre los electrones de la última capa. Debido a esta característica, el enlace metálico se constituye por la configuración de retículos cristalinos, perfectamente definidos, formados por cationes de carga eléctrica positiva que son neutralizados por electrones, los cuales, en este caso, estarán presos a los átomos más libres, lo que explica gran parte de las propiedades de los metales.
Principales propiedades de los compuestos metálicos:
  • Buenos conductores de calor y electricidad
  • La mayoría se presenta en estado sólido
  • La mayoría posee puntos de fusión y ebullición elevados
  • Son maleables o dúctiles
  • Poseen brillo característico


5 R/ Mapa conceptual:






6 R/
Actividad:
Con 4 compañeros de la clase de 2 ejemplos de cada tipo de enlace químico que existe, para esto consiga materiales de la vida cotidiana  o fotografías que se pueda apreciar para tener un concepto mas claro de el tema visto.
Suerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario